jueves, 5 de noviembre de 2015

Los versos perdidos del rey Gilgamesh

Un acuerdo entre un contrabandista y un museo iraquí saca a la luz un capítulo hasta ahora desconocido del famoso poema épico de la Antigua Mesopotamia.

Son apenas 20 líneas inscritas en una tablilla de arcilla, pero su descubrimiento podría cambiar el origen de la literatura universal. Y si no fuera por la curiosidad de un médico aficionado a la Historia, quizás nunca hubiéramos tenido noticias de este nuevo fragmento perteneciente a una de las narraciones más famosas jamás contadas: la Epopeya de Gilgamesh, el poema épico más antiguo que se conserva, en el que se relatan las peripecias de este legendario monarca sumerio en su dramático viaje en búsqueda de la inmortalidad.





"Yo estaba tomando fotos en la sala principal del Museo Sulaymaniyah (Irak) y me encontré con una vitrina con una pequeña tablilla de arcilla. Una vaga descripción al lado decía que era parte de la Epopeya de Gilgamesh. Inmediatamente pensé que se trataba de una réplica, pero los responsables me aseguraron que se había descubierto recientemente". Así explicaba Osama Amin al portal Web Ancient History Et Cetera cómo se dio cuenta, durante una visita al museo en 2012, de que posiblemente estaba ante un gran hallazgo. Este médico iraquí, residente en Inglaterra, advirtió de sus sospechas a los encargados del centro.

A partir de ahí comenzaron las tareas de limpieza de la tablilla y su correspondiente estudio. Los expertos, comparando el relato que se extraía del nuevo fragmento con otras versiones originales, determinaron que ampliaba y aportaba nueva información sobre el poema. Pero, si nadie se había percatado antes del carácter inédito de esta pieza, ¿cómo llegó hasta el museo?
Negocio en el Creciente Fértil

Desde tiempos inmemoriales, oportunistas y contrabandistas han aprovechado levantamientos violentos -como los actuales en Siria- para saquear yacimientos arqueológicos y lucrarse vendiendo piezas de incalculable valor históricoencontradas al mejor postor. En Irak, desde la invasión estadounidense en 2003, esta actividad ilícita ha sido una constante. En este marco, el Museo Sulaymaniyah puso en práctica una curiosa iniciativa: adquirir las piezas a los propios contrabandistas.

Sin hacerles preguntas acerca de la procedencia de los objetos, ni sobre quién estaba detrás de su venta, el museo compró en 2011 cerca de 100 tablillas de arcilla, algunas intactas y otras cubiertas de barro, por algo más de 600 euros. Entre ellas estaba el fragmento con inscripciones cuneiformes ahora identificado con la tablilla V de la Epopeya de Gilgamesh. Aunque el museo asegura que el artefacto de arcilla podría tener unos 4.000 años, investigadores de la Antigua Mesopotamia externos al centro consideran más correcto situarlo en un momento posterior, alrededor del período neo-babilónico (626-539 a.C).





                         Tablilla del poema escrita en acadio en la que se habla del diluvio





Con respecto a los nuevos versos encontrados en la tabla, los estudiosos afirman que completan el capítulo en el que se cuenta como Gilgamesh y Enkidu, rival y compañero después de aventuras del rey mitológico, viajan al Bosque de los Cedros para matar al semidiós Humbaba. La tablilla añade nueva información sobre el bosque. Ahora sabemos que estaba lleno de pájaros ruidosos y cigarras, y que Gilgamesh y Enkidu vieron monos gritando en los árboles, algo que no se menciona en otras versiones de la epopeya. Además, Humbaba emerge no como un ogro bárbaro, sino como un gobernante extranjero, según recoge un artículo publicado por los profesores F. Al-Rawi y A. George de la Universidad de Londres.

"Gilgamesh y Enkidu cortaban el cedro para llevárselo a su casa, a Babilonia, y el nuevo texto tiene una línea que parece expresar el reconocimiento por parte de Enkidu de que la reducción de los bosques a un terreno baldío es algo que han hecho mal y que puede molestar a los dioses", aseguró el profesor George a la Web Live Science. A lo que añadía: "Al igual que la descripción de la selva, este tipo de mentalidad ecológica es muy poco frecuente en la poesía antigua".



El Diluvio sumerio








El catedrático en Historia Antigua Carlos G. Wagner señala en su obra Historia del Cercano Oriente que los sumerios concibieron su existencia más remota como dos grandes momentos separados por una catástrofe enviada por los dioses para destruir a la humanidad. Es el Diluvio, recuerdo de probables inundaciones que se produjeron siglos atrás. En los orígenes, la realeza habría descendido del cielo en Eridu. Pero tras el Diluvio, lo hizo hacia la ciudad de Kish, dando así comienzo al reinado de las dinastías históricas.

Según la Lista Real Sumeria -documento con elementos claramente mitológicos pero también históricos elaborado por los escribas de Mesopotamia en sumerio- la dinastía de Kish tuvo 23 reyes que reinaron 2410 años, pero la falta de más documentos que lo verifiquen hace que los expertos solo consideren como reales a dos (el resto serían míticos). Esa lista señala que la realeza se trasladó después a Uruk, con una dinastía de doce reyes que habrían reinado 2310 años, y en la que destacó el reinado de Gilgamesh.




                                      
                                                              Gilgamesh



De acuerdo con dicho listado, Gilgamesh se convirtió en el quinto monarca de la dinastía I de Uruk. La tradición le otorga un reinado de 126 años, algo completamente imposible, y le atribuye la construcción de las poderosas murallas de la ciudad. Al menos, así lo recoge el poema y también una inscripción del rey Anam de Uruk, datada en torno al año 1825 a.C.
Las doce tablillas que se conservan de la epopeya trazan al rey sumerio como un héroe mítico, de más de cinco metros de altura y compuesto en sus dos terceras partes por esencia divina. La justificación que ofrece la leyenda es que era hijo de la diosa Ninsun y de un sacerdote llamado Lillah. Hasta mediados del siglo XIX no se encontraron los fragmentos de las tablillas, la mayor parte de ellas se conservan en el Museo Británico.             







Fuente :

                        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario