domingo, 13 de septiembre de 2015

RELIGIONES, Egipto, primera parte.




En Egipto hubo una pluralidad de dioses tan complejos cono la sociedad que le engendro, Hathor una mujer con cuernos de vaca era la Diosa de la fertilidad; Hathor era el equivalente a la diosa griega afrodita y para los semitas como Astoret, (madre de Baal), probablemente los hebreos adoraron al becerro dorado, imagen alusiva a la Diosa Hathor.

Sekhmet se le describe como una mujer con cabeza de leona, es la diosa de la guerra y la magia, Selkis su hermana tenía cuerpo de escorpión, y era se dice que fue la diosa del matrimonio, se le considera como una diosas benévola, que prevé de ciertos males , como también el poder de dar o quitar el aliento. Entendemos entonces que el universo tiene una cara buena y otra mala, del que se requiere un equilibrio que solo dan los dioses.

Sus dioses nacieron junto con Egipto. Cuenta el mito que en el inicio la tierra estaba inundada y solo existía oscuridad, pero la tierra emergió hacia la superficie, allí surgió Egipto junto al rio Nilo, y la iluminación se originó junto a Jnum el hermano de Ra. La creación para el antiguo Egipto es un hecho que se repite a diario, es la renovación cíclica, la lucha del bien y del mal.

El pilono es una construcción con forma de pirámide recortada en la parte superior, constituida por dos columnas, y en el centro la entrada se alineaba con la salida del sol, en sus muros hay inscripciones de las luchas de Ra con Apofis, un ser parecido a Illuyanka.


La gran serpiente se le había encomendado matar a Ra para detener el ciclo cósmico, donde el atraviesa el Nilo en su canoa, de occidente a oriente para traer la luz.

     Se sabe que en Egipto la religión no fue compacta, y existen gran cantidad de deidades, y mitos cosmogónicos que se diferencian de cada localidad, pero aun así los elementos de la existencia eran comúnmente cinco: el nombre, la sombra, el aj, el ba, y el ka.

El Aj se le representaba con un ibis eremita, el aj en un principio solar, indispensable para llegar al más allá.
El ba es un vehículo de poder, del que importaba si la persona estaba viva o muerta, al ba se le representa con un pájaro con cabeza humana, el ba se retiraba del cuerpo en la muerte, pero llegaba con la momificación, el ba permite la adopción de múltiples formas y es un portal de la vida terrenal y el más allá, por tanto los dioses poseían muchos ba, que les daba la facultad de adquirir muchas formas, así el ave que los griegos interpretaban como fénix, era el ba de Osiris y en el cielo ser Ra. El Ka es la fuerza vital de los seres, el ka es proporcional al poder y es el complemento que permite la perduración en el más allá.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario