Historia de las religiones
Reseña del libro Historia de las religiones de G. Filoramo:
La historia entendida como hechos documentados empieza hace 4500 años antes de Cristo. Mesopotamia es conocida como la cuna de la civilización, su ubicación geográfica, al situarse en medio de dos ríos, el Tigris y el Éufrates, permitió el florecimiento de la agricultura, y el comercio.
Ahora bien, para estudiar el origen del fenómeno religioso, se debe entender que produjo los lazos multiculturales, cómo el desarrollo tecnológico y y comercial, influyo en el valle fértil, además de sus colonias cercanas.
La historia conocida no contiene algún tipo de documento que se acerque a los antecedentes del establecimiento sumerio, sino que ya estaban en el territorio Mesopotámico. No se puede decir que los sumerios eran un estado homogéneo, ya que hubo otros pueblos establecido allí, lo que es cierto es que el pueblo sumerio, tuvo contacto con pueblos nómadas semitas. Más adelante, aproximadamente en el VI y el III milenio comienzan a predominar las dinastías, y después de algunas invasiones, llegara la unidad de estado con Gudea, gobernador de Lagash.
Estatua perteneciente de Gudea
Sin embargo el reinado de Sargón I, conocido como el rey legítimo del pueblo acadio, daría lugar a un ejército el cual rivalizo con Babilonia, el pueblo de Acad dirigido por Sargón II. Pero de cierta manera el expansionismo Sargonico, posteriormente los babilonios y asirios, contribuyeron a la proliferación de las creencias religiosas, hasta alcanzar a pueblos de origen indoeuropeo como los Hititas.
Pero en el pueblo asirio, el sumerio y los acadios se puede comprobar que mantuvieron una similitud cultural, sino que diferían en su idioma, y los sistemas políticos que variarían de acuerdo a sus gobernadores.
Dios Enki ( en-Dios Ki-Tierra)
Ciudad-Estado
En la región de Mesopotamia se aprecian en la ciudad de Uruk el Zigurat, templo dedicado al culto, El templo significo el asentamiento de la urbe a su alrededor, muy similar a las costumbres mayas. La disposición del templo se daba a un “señor” conocido como “en”. También designado a un ser extrahumano. Aparentemente el concepto de “en” es la visión fragmentada del grupo, que es útil en la repartición de tierra, pero a este carácter social se le asignaba al político, o al líder. Es el líder el dingir o el gran hombre-divinidad. Pero el rey no era considerado como dios, sino que él era un vicario en la tierra. El matrimonio sagrado conocido como hierogamia, consistía en la mujer que encarnaba a la diosa Inanna y se casaba con Tammuz, cuya representación en el panteón era Dumuzi.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario