lunes, 28 de septiembre de 2015
El símbolo en el arte
Hay que tener en cuenta en diferir la información que se presenta en las artes, es claro que su información no puede ser verídica, y no aporta una información de conocimiento, salvo que la duda entra en las artes representativas ya que si su objetivo es mostrar un previo conocimiento, hasta donde llega esta vedad, y que tipo de valor retoma.
Adolfo Sánchez aclara que el arte realista o representativo, siendo expuesto desde su acontecimiento histórico hasta un presente, es una actividad creadora, ya que esta es la realidad hecha a la forma humana, ósea a la interpretación de su creador, el cual interviene la materia creando su realidad sin hechos dados, mas niega el arte cuando se esfuerza en ser copia exacta careciendo de expresión.
En palabras de Hegel, el daba por hecho que la imitación fiel de nuestra realidad era en si una actividad innecesaria para el espíritu humano, ya que esta actividad daba lo que ya se nos ha dado, mas nunca igualara la esencia de lo copiado. El arte cuando esta fundado sobre la mimesis no involucra una relación directa con lo que se ha representado, sí Aristóteles defiende el concepto de mimesis, define las posibilidades que tiene el artista, ir desde algo singular hasta lo universal, entonces el arte está por encima de la apariencia y la realidad del empirismo. Aristóteles dice de la posibilidad que tiene la poesía de ir a lo universal y la limitada historia que se queda en lo singular, la poesía que se halla en los sentimientos puede no estar al alcance de la ciencia, por lo que Aristóteles ve la verdad más fuerte en la poesía, lo que quiere decir que el arte puede contener una verdad en su amplitud -lo universal o esencial- G. Lukács ve la verdad que muestra el arte, pero él lo distinguió de la ciencia por la vinculación directa hacia el fenómeno y en el arte la esencia se sume en la apariencia. Lukács entiende el arte como conocimiento de la esencia de lo real, por lo que le da al realismo un alto valor en las artes. Lo dicho con anterioridad refiere especialmente a las artes literarias ya que no se halla para Aristóteles este conocimiento en el drama como la novela para Lukács, en la obra literaria para encontrar su verdad o falsedad se da en un estructura dicha por signos, y el hecho es que la literatura por ser obra de la voluntad humana, produce una verdad imaginada, de otra forma es solo una propuesta.
Sánchez nos muestra ciertas categorías de la literatura realista, en las que se basó en una serie de construcciones o sucesos que se aborda desde lo real o simplemente muestra lo parcial de la realidad, estas obras que cumplen la función de reflejar la realidad sin hacer caso a esta, pone de ejemplo a Cervantes con el Quijote, Balzac y la comedia humana y por ultimo a Kafka con el proceso...
Nos apropiamos de cierto conocimiento en estas obras, algo lejano a la experiencia propia pero esta verdad no es científica o habitual, por lo que se distingue el conocimiento artístico que no tiene que rivalizar con la ciencia, aquí se esboza la finalidad del arte en cuanto el hombre actúa o afronta esta actitud frente a las cosas.
Dicho con anterioridad las artes representativas o abstractas refieren a un orden de signos, a ello se agrega la música que está lejana a lo real, en cuanto la pintura si es figurativa, los hechos son narrados mientras exista una complicidad de su entorno, aquí Sánchez enuncia tres pintores, que se aleja uno del otro por sus naturalezas socioculturales, desde este sentido se puede valorar a la obra como una verdad, no a partir de la superficialidad, sino el interés del autor por ordenar de un modo todos los aspectos importantes, ósea lo más íntimo del artista y ponerlo en un situación, se encuentra en el arte realista un interés de llevar el conocimiento y ponerlo en común, lo que dice Sánchez cuando cita a Marx, es que el pintor hace una visión propia de su mundo y luego se convierte en la visión de la humanidad.
Desde otro enfoque las artes abstractas niegan el conocimiento o la verdad, pues su intención no colocar algo en el común, y por tanto no pueden reflejar una realidad, pero este aspecto del conocimiento parcial del arte figurativo, que carece en la abstracción artística, no la desmerita o lo hace menor, pues la propiedad de arte no se pierde, sino que se hace fuerte, el signo y por tanto su significado parte de su sensibilidad profunda, que no puede estar al alcance de las artes representativas, de aquí se aleja lo determinado en lo figurativo, para hallar lo universal en lo abstracto, seria valido decir que el arte abstracto es la representación de lo absoluto, en el planteamiento de Hegel, la naturaleza es imperfecta en cuanto carezca de espíritu, por lo que se retoma a la interioridad –lo que conlleva al arte aun distanciamiento de lo real y por ende a especulaciones metafísicas. Sánchez ya ha dejado claro cada función de la arte, de ahí que se concluya de la necesidad del arte por suplir las necesidades de la sociedad en un determinado contexto histórico, más el no niega la función cognoscitiva del arte pero si insiste en él, como el hábito humano de la creatividad, en tanto que rechaza la imitación, y propone al artista enfrentarse con el problema cognoscitivo mediante la creación artística y así crear respuestas que son inalcanzables para la ciencia.
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