viernes, 9 de octubre de 2015

Cuestiones estéticas y artísticas

Nicolás Barrera    
                                                                                                    
Cuestiones estéticas y artísticas                                                                                       



La pintura como lenguaje.
   Sánchez Vázquez plantea la siguiente pregunta, ¿puede hablarse de la pintura como lenguaje?  -por decirlo así, ¿es la pintura un medio de comunicación de significados? Entonces tenemos presente que la pintura tiene cierta estructura, (Líneas, colores, sombras…)   la relación de estos elementos constituyen un total (la figura), este total se nos presenta como lo real del artista.
  Sánchez Vázquez nos aclara, que esta realidad en la pintura, es un fragmento de la realidad, entiéndase que es una realidad creada desde la visión del artista,  aquí la pintura la divide en dos funciones o significados: el objeto expuesto en ella, y la actitud humana en cuanto se apropia de su realidad, para acércanos a la idea del significado de la pintura, Sánchez Vázquez cita de ejemplo la obra de Giotto, aquí el artista representa fragmentos de la naturaleza y el hombre, pero también en esta realidad, se encuentra envuelta la relación con su realidad, se puede señalar que para Giotto, esta relación del hombre a su realidad, se da desde la visión religiosa.  Giotto es considerado un precursor del realismo, no por ello sus figuras son estrictamente representativas.    Él crea de cierta forma un arte, que pone en el centro al hombre, en su pintura acude a la desproporción para maximizar al ser humano sobre la naturaleza, cabe destacar a este artista que se acerca al humanismo del renacimiento, Sánchez Vázquez afirma como la pintura de Giotto expresa las relaciones del hombre con la naturaleza, como lo divino se relaciona con lo humano, por lo que vemos en el rostro de Cristo, la compasión y la humanidad.
   El texto original nos presenta, como este tipo de caracteres (Líneas, colores, sombras…)  que son intervenidos por el artista,  dan un sentido de la realidad, un significado que se convierte objetivo, por ello hace un paralelo con el poeta, donde son las palabras las que reflejan su realidad. De la pintura de Giotto nos trasladamos a Velázquez, donde retrata a los bufones de la corte, imprimiendo en sus rostros cierta nostalgia y aislamiento.
 Es esta manera en donde la organización de los signos (que en el momento son inestables en su significado), trascienden en su significación, la pintura es lenguaje, no por lo objetivo en lo representado, sino que la estructura de estos signos, provocan significaciones que van más allá de lo referenciado.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario