Nicolás Barrera
Cuestiones estéticas y artísticas
La pintura como lenguaje.
Sánchez Vázquez plantea la siguiente pregunta, ¿puede hablarse de la pintura
como lenguaje? -por decirlo así, ¿es la
pintura un medio de comunicación de significados? Entonces tenemos presente que
la pintura tiene cierta estructura, (Líneas, colores, sombras…) la relación de estos elementos constituyen un
total (la figura), este total se nos presenta como lo real del artista.
Sánchez Vázquez nos aclara, que esta realidad en la pintura, es un
fragmento de la realidad, entiéndase que es una realidad creada desde la visión
del artista, aquí la pintura la divide
en dos funciones o significados: el objeto expuesto en ella, y la actitud
humana en cuanto se apropia de su realidad, para acércanos a la idea del
significado de la pintura, Sánchez Vázquez cita de ejemplo la obra de Giotto, aquí
el artista representa fragmentos de la naturaleza y el hombre, pero también en
esta realidad, se encuentra envuelta la relación con su realidad, se puede
señalar que para Giotto, esta relación del hombre a su realidad, se da desde la
visión religiosa. Giotto es considerado
un precursor del realismo, no por ello sus figuras son estrictamente
representativas. Él crea de cierta
forma un arte, que pone en el centro al hombre, en su pintura acude a la
desproporción para maximizar al ser humano sobre la naturaleza, cabe destacar a
este artista que se acerca al humanismo del renacimiento, Sánchez Vázquez
afirma como la pintura de Giotto expresa las relaciones del hombre con la
naturaleza, como lo divino se relaciona con lo humano, por lo que vemos en el
rostro de Cristo, la compasión y la humanidad.
El texto original nos presenta, como este tipo de caracteres (Líneas,
colores, sombras…) que son intervenidos
por el artista, dan un sentido de la
realidad, un significado que se convierte objetivo, por ello hace un paralelo
con el poeta, donde son las palabras las que reflejan su realidad. De la
pintura de Giotto nos trasladamos a Velázquez, donde retrata a los bufones de
la corte, imprimiendo en sus rostros cierta nostalgia y aislamiento.
Es esta manera en donde la organización de los
signos (que en el momento son inestables en su significado), trascienden en su
significación, la pintura es lenguaje, no por lo objetivo en lo representado, sino
que la estructura de estos signos, provocan significaciones que van más allá de
lo referenciado.
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