martes, 12 de abril de 2016

El agotamiento del movimiento modernista

En los 60 hay una evidente transformación en las expresiones artísticas, pero se pensaba que lo que aquí se cultivaba, germinaría en la década de los 70. Según el texto, la arquitectura de algunos diseñadores estuvo marcada por un interés en recuperar modelos pasados, como el estilo neoclásico, pone de ejemplo el rascacielos de Philip Johnson. Por tal razón  el autor comprende que un grupo de artistas sentían una nostalgia, y querían recobrar valores artísticos anteriores, es así que las estéticas conservadoras del posmodernismo demuestran su rechazo al movimiento modernista  combinando expresiones artísticas anteriores a este. Recuerda el autor que el modernismo es un intento de la Bauhaus, por reconstruir a Europa después de la primera guerra mundial.

Una nueva Ilustración exigía un proyecto racional para una sociedad racional, pero la nueva racionalidad fue recubierta con un fervor utópico que finalmente la hizo convertirse en mito --el mito de la modernización. Un componente esencial del movimiento moderno fue su rotunda negación del pasado, así como su apelación a la modernización en base a la estandarización y la racionalización. Es bien sabido como la utopía modernista naufrago a causa de sus propias contradicciones internas y, sobre todo, debido a la política y la historia.

 El arquitecto e historiador Charle Jencks fue un crítico del modernismo, el anuncio su muerte en los 70. Está en contra de una relación de la máquina, y los modelos de producción en la idea de edificio. En palabras del autor, a pesar de un rechazo al uso excesivo de la razón en el modernismo, los arquitectos posmodernos tuvieron que acudir a esa metáfora de la máquina.



Bibliografia
Modernidad y posmodernidad Josep Pico


No hay comentarios.:

Publicar un comentario