En los 60 hay una evidente
transformación en las expresiones artísticas, pero se pensaba que lo que aquí
se cultivaba, germinaría en la década de los 70. Según el texto, la
arquitectura de algunos diseñadores estuvo marcada por un interés en recuperar
modelos pasados, como el estilo neoclásico, pone de ejemplo el rascacielos de
Philip Johnson. Por tal razón el autor
comprende que un grupo de artistas sentían una nostalgia, y querían recobrar
valores artísticos anteriores, es así que las estéticas conservadoras del
posmodernismo demuestran su rechazo al movimiento modernista combinando expresiones artísticas anteriores
a este. Recuerda el autor que el modernismo es un intento de la Bauhaus, por
reconstruir a Europa después de la primera guerra mundial.
Una nueva Ilustración
exigía un proyecto racional para una sociedad racional, pero la nueva
racionalidad fue recubierta con un fervor utópico que finalmente la hizo
convertirse en mito --el mito de la modernización. Un componente esencial del
movimiento moderno fue su rotunda negación del pasado, así como su apelación a
la modernización en base a la estandarización y la racionalización. Es bien
sabido como la utopía modernista naufrago a causa de sus propias
contradicciones internas y, sobre todo, debido a la política y la historia.
El arquitecto e historiador Charle Jencks fue
un crítico del modernismo, el anuncio su muerte en los 70. Está en contra de
una relación de la máquina, y los modelos de producción en la idea de edificio.
En palabras del autor, a pesar de un rechazo al uso excesivo de la razón en el
modernismo, los arquitectos posmodernos tuvieron que acudir a esa metáfora de
la máquina.
Bibliografia
Modernidad y posmodernidad Josep Pico
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