viernes, 22 de abril de 2016

Miscelanea

Obra de Juaniko Moreno


Por: Nicolás Barrera

Juaniko Moreno muestra su interés en hacer evidente el juego de lo que concebimos como original  y por tanto valioso, opuesto a la copia, cuya banalidad del objeto de uso común, se le desecha en la indiferencia. En la muestra que se expuso en la Universidad Nacional el artista intenta conciliar esta oposición, sumando al objeto corriente caracteres que lo transforman en un objeto de valor artístico, por tal podemos identificar la unidad y el equilibrio al que quiere llegar… es imposible determinar que es el objeto original en un medio actual que acoge el consumo y la superproducción de productos que rebosa el numero de lo necesariamente consumible, el artista consciente de esta situación nos lo presenta en su proyecto de tesis. Él sabe aprovechar las cualidades de la técnica del grabado, al combinar el resultado que es la imagen y junto a otras formas de impresión aún más recientes, se sirve de su estrecha relación que tiene con las figuras que han proyectado la televisión y el internet, esas mismas que han saturado las calles y los objetos que son disímiles a ellas.

   La contradicción de unidad de lo original-efímero a lo que aspira llegar el artista, es consolidado por él en diferentes tipos de dialogo, de aquí que la fotocopia común y corriente que se halla en el fragmento de un libro, adquiera un valor abstracto al ser manipulado con la intención que sobresalga con la extensión de su tamaño, de nuevo algo efímero y minúsculo entra en contacto con las manos del artista, él releva las funciones mecánicas de la impresión digital –aquellas que le permiten la ampliación y reducción de la imagen- y a cambio de ello se encuentra con el carboncillo, de tal manera que lo que es invisible en otro contexto lo hace evidente al espectador, nos enseña  la cantidad de riqueza de un fragmento del periódico, que habría sido desechado por nuestra vista de no haber cambiado sus valores. Es importante dar crédito  a las ideas suscitadas que provocan la elaboración de un cuidadoso dibujo, que en sus detalles hace de lo pequeño grande, y así dándole la fuerza que antes había perdido la imagen de uso mercantil.
 Si bien se cuestiona lo que es original, poniendo de ejemplo objetos de consumo, Moreno se encuentra con la figura de Santa Claus, el icono del consumo moderno, ha encontrado en el personaje que reparte obsequios, que remite a una figura mítica, las litografías que Moreno realiza cuentan la historia de una evolución del personaje mítico cuya imagen era distinta a la que hoy conocemos. En su paso por las compañías que venden los bienes de consumo, la imagen de Santa Claus ha sido drásticamente alterada para cumplir con los intereses de cada una. Son múltiples los  ejemplos que expone el artista, desde lo religioso hasta lo político, claramente una obra bien ejecutada que deja muchas interrogantes y lecturas a quienes estuvieron presentes.           

         

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