Obra de Juaniko Moreno
Por: Nicolás Barrera
Juaniko
Moreno muestra su interés en hacer evidente el juego de lo que concebimos como
original y por tanto valioso, opuesto a
la copia, cuya banalidad del objeto de uso común, se le desecha en la indiferencia.
En la muestra que se expuso en la Universidad Nacional el artista intenta
conciliar esta oposición, sumando al objeto corriente caracteres que lo
transforman en un objeto de valor artístico, por tal podemos identificar la
unidad y el equilibrio al que quiere llegar… es imposible determinar que es el
objeto original en un medio actual que acoge el consumo y la superproducción de
productos que rebosa el numero de lo necesariamente consumible, el artista
consciente de esta situación nos lo presenta en su proyecto de tesis. Él sabe
aprovechar las cualidades de la técnica del grabado, al combinar el resultado
que es la imagen y junto a otras formas de impresión aún más recientes, se
sirve de su estrecha relación que tiene con las figuras que han proyectado la
televisión y el internet, esas mismas que han saturado las calles y los objetos
que son disímiles a ellas.
La contradicción de unidad de lo
original-efímero a lo que aspira llegar el artista, es consolidado por él en
diferentes tipos de dialogo, de aquí que la fotocopia común y corriente que se
halla en el fragmento de un libro, adquiera un valor abstracto al ser
manipulado con la intención que sobresalga con la extensión de su tamaño, de
nuevo algo efímero y minúsculo entra en contacto con las manos del artista, él
releva las funciones mecánicas de la impresión digital –aquellas que le permiten
la ampliación y reducción de la imagen- y a cambio de ello se encuentra con el
carboncillo, de tal manera que lo que es invisible en otro contexto lo hace
evidente al espectador, nos enseña la
cantidad de riqueza de un fragmento del periódico, que habría sido desechado
por nuestra vista de no haber cambiado sus valores. Es importante dar
crédito a las ideas suscitadas que
provocan la elaboración de un cuidadoso dibujo, que en sus detalles hace de lo
pequeño grande, y así dándole la fuerza que antes había perdido la imagen de
uso mercantil.
Si bien se cuestiona lo que es original,
poniendo de ejemplo objetos de consumo, Moreno se encuentra con la figura de
Santa Claus, el icono del consumo moderno, ha encontrado en el personaje que
reparte obsequios, que remite a una figura mítica, las litografías que Moreno
realiza cuentan la historia de una evolución del personaje mítico cuya imagen
era distinta a la que hoy conocemos. En su paso por las compañías que venden
los bienes de consumo, la imagen de Santa Claus ha sido drásticamente alterada
para cumplir con los intereses de cada una. Son múltiples los ejemplos que expone el artista, desde lo
religioso hasta lo político, claramente una obra bien ejecutada que deja muchas
interrogantes y lecturas a quienes estuvieron presentes.
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