Las noticias sobre los ídolos se expandieron rápidamente en las redes sociales. Algunos aseguraban que son representaciones de los dioses aztecas Xipe Totec - la parte masculina del universo, la región de la juventud y de la aurora, del maíz tierno- y de Huixtocíhuatl, diosa de la fertilidad que preside la sal y el agua salada.
Yandex, el mayor buscador de Rusia, etiqueta como aztecas a los monumentos en sus mapas. Otros conocedores de la materia insisten en que son ídolos mayas de la península del Yucatán, que llegaron en uno de los barcos mercantes del naturalista alemán, el barón Wilhelm Friedrich von Karwin, antes de la revolución de 1905. Una tormenta azotó el barco y algunas de las esculturas se hundieron y las restantes se instalaron en el exterior, en un jardín del Museo Kunstkámera, el museo más antiguo de Rusia.
Hay personas mayores que se acercan hasta las esculturas y rezan para obtener bienes materiales. A veces dejan unas monedas como ofrenda. Algunos jóvenes creen que los dioses mesoamericanos no toleran ninguna mentira en su presencia y que castigan a quien lo hace. Por eso hay chicas jóvenes que llevan a sus novios hasta allí para tener conversaciones serias.
Según otra creencia, si se salpica estas figuras con sangre se podrá curar una enfermedad incurable. Estos rumores se han extendido también a causa de guías que ofrecen tours por la “parte mística” de San Petersburgo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario